20/5/11

Ampliación de la denuncia al Fiscal de Almería

He presentado una ampliación de mi denuncia al fiscal y éste ha fijado una fecha para recibirme. Os reproduzco el texto que he presentado:
AL FISCAL JEFE DE ALMERÍA
Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Gallego
Jorge Lirola Delgado, mayor de edad, DNI 27.494.505-Y, Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería, con domicilio a efectos de notificaciones en este procedimiento en 04008 Almería, calle al-Andalus, 9, ante la Fiscalía de Almería comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:
Que mediante el presente escrito quiero poner en su conocimiento una serie de hechos y de circunstancias en relación con la DENUNCIA presentada por quien suscribe el día 4 de mayo, que son:
Primero.- El día 5 de mayo quise celebrar una rueda de prensa en el Seminario del Departamento para dar cuenta a la prensa de la denuncia que realicé el día anterior. Antes de las 12 horas, que era la señalada, se presentó un guardia de seguridad, del que puedo facilitarle la identificación si lo cree pertinente, pues tomé nota, e indicó a los periodistas que iban llegando que si no tenían el carnet de Universitas habían de abandonar el recinto de la Universidad. Así se lo puede acreditar uno de los periodistas (Miguel Martín Alonso, de Teleprensa). La orden, según me informó el guardia de seguridad había sido dada por José Guerrero, Vicerrector de Estudiantes. Otro de los guardias de seguridad, que llegó con posterioridad, al que igualmente puedo identificar, traía la orden de que se necesitaba la autorización del Gabinete de Prensa para celebrar el acto y que, al no tenerla, no se podía celebrar, ni dentro ni fuera del Seminario y, aunque le pedí que me dijera dónde está escrito que sea así y con qué competencia actúa de ese modo el Gabinete de Prensa y por delegación de que autoridad u órgano, no supo contestarme y, aunque le pedí que se lo transmitiera a su superior y éste contestara, tampoco me consta que lo hiciera.
Segundo.- El día 5 de mayo, el Rector, D. Pedro Molina García, remitió a todo el personal de la Universidad (listas PDI, PAS, ALUMNOS) un comunicado, que le adjunto (doc. 1) en el que indica textualmente que “la Fiscalía determinará el archivo de esta falsa denuncia”. En lugar de ponerse a disposición suya para declarar y pedirle que llegue al fondo de la denuncia, exigiendo las responsabilidades correspondientes (a mí por formular una falsa denuncia, o al él, si comprueba que tiene respaldo), hace la anterior manifestación que, cuando menos es de gran temeridad, pues no consta que haya investigado los hechos que le denuncié, quizá porque ya los conocía, al estar implicado. De cualquier forma, por acción o por omisión, en ese punto creo que ha actuado de forma corrupta y es posible que, como dice el refrán, piensa el ladrón que todos son de su condición o adaptado a este caso, cree el corrupto que todos somos corruptos. Yo, por mi parte, confío en su profesionalidad y en que Usted sí investigará todos y cada uno de los hechos, antes de pronunciarse sobre los mismos, con total independencia, en cumplimiento de sus funciones de “promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados”. En ese sentido, vuelvo a ponerme a su disposición para que me tome declaración y me pregunte cuantos extremos crea oportunos para esclarecer todos los hechos, de forma que pueda cumplir diligentemente con su trabajo, para el que todos los ciudadanos le pagamos.
Tercero.- Ese mismo día, procedí a la contestación directa al Sr. D. Pedro Molina, rogándole que enviara mi respuesta a las mismas listas de PDI, PAS y ALUMNOS, a las que él tiene acceso y yo no, y ello fundamentalmente por su alusión a mis poco méritos académicos y entender yo que me asiste el derecho de réplica por alusiones personales que, además no venían al caso de mi denuncia. No ha accedido a mi petición. En mi contestación, enviada con posterioridad sólo a algunos miembros de la Universidad, a los únicos a los que he tenido acceso, podrá contrastar otros extremos a los que aludo (doc. 2).
Cuarto.- Como hago habitualmente cuando organizo algún acto en la universidad (conferencia, jornada, seminario, etc.), solicité para el día 12 de mayo la asignación de un espacio (Sala de Grados del Edificio C) con el fin de realizar una charla-coloquio con el tema “Corrupción en la Universidad”. Le adjunto copia (doc. 3). A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, me pusieron problemas y me explicaron que debía autorizarla, personalmente, Dña. Isabel María Román Sánchez, Vicerrectora de Infraestructura, sin que éste sea el protocolo habitual. Ésta me pidió que le indicara dentro de qué programación estaba prevista, y que la petición debía ser suscrita por el órgano que programe dicha actividad (doc. 4). Y así lo hice (doc. 5), cumpliendo todos los requisitos que me habían impuesto, con tiempo suficiente. Inexplicablemente, la autorización no fue concedida y el Jefe del Servicio de Contratación, Patrimonio y Servicios Comunes, D. Siricio Ramírez Martínez, dio orden a Conserjería del edificio C de que no me fuese entregada la llave de la Sala solicitada mientras que no llegase la autorización de la Vicerrectora Isabel María Román, que no llegó, sin que yo sepa por qué. A la charla-coloquio, que celebramos en el Seminario, que estaba desocupado, asistió el Inspector de Servicios, D. Antonio Cañadas, al parecer enviado por D. Pedro Molina García. Dado que me confirmó que estaba en horario laboral, le pedí a D. Antonio Cañadas que tomara nota de las disfunciones que se están produciendo en la Universidad de Almería por acción o consentimiento de Pedro Molina, con objeto de que cumpla con sus funciones y mejoren ciertos servicios, entre ellos el suyo, en el que me consta que ha tapado diversas reclamaciones, sin que mostrara interés por hacerlo, sino que sus intervenciones fueron en el sentido de tratar de desacreditarme, como los numerosos testigos presentes pueden confirmar. En uno de los documentos que repartí en la charla se puede comprobar como en mi escrito de fecha de 7 de febrero mencionaba a los miembros de la Comisión que D. Pedro Molina nombró con posterioridad el 4 de abril y no es porque me comunicara el Rector a quién iba a nombrar, sino porque eran las personas con las que muy anteriormente se había puesto en contacto Dña. Luisa M. Arvide, una de las aspirantes a la plaza, como le indiqué a D. Pedro Molina.
Quinto.- Desde hace unos días, estoy compartiendo con otros compañeros de las universidades de España y parte del Extranjero mi denuncia, interesándose muchos de ellos, incluso aquellos a los que no tengo el placer de conocer, por ella, dándome ánimo para continuar, pues consideran que es importante establecer un referente positivo en la lucha contra la corrupción universitaria que, según me comentan, parece estar bastante extendida. Además, me piden que les informe de cómo progresa el tema, razón por la que le solicito el acceso al expediente completo de toda la denuncia, incluidas sus actuaciones, al creer yo también importante que tenga difusión este caso, como garantía de transparencia, respeto a la legalidad y el cumplimiento de nuestras responsabilidades como ciudadanos y profesionales en el desempeño de nuestra función pública, para la que nos pagan los ciudadanos.
Por lo expuesto,
SUPLICO A LA FISCALÍA DE ALMERÍA que, teniendo por presentado este escrito junto con los documentos adjuntos, se sirva admitirlo y añadirlo a la DENUNCIA interpuesta anteriormente.
OTRO SÍ DIGO: Otro mundo es posible. Sí, pero sólo si lo exigimos y ayudamos a construirlo nosotros mismos, sin dejar nuestro futuro en mano de trapicheantes.
Por ser de Justicia, que se pide en Almería a 18 de mayo de 2011.
Jorge Lirola Delgado
http://www.youtube.com/watch?v=8bwlbfvd9oE

No hay comentarios: