21/2/13

1. Concepción del método científico de José Luis Martínez Vidal, Vicerrector de Investigación de la UAL


José Luis Martínez Vidal expidió un certificado el 30 de enero de 2012 en el contexto de oponerse a que se aceptara la petición de suspensión de la sanción que había realizado Jorge Lirola al Juzgado y en ese certificado afirmaba Martínez Vidal que “el hecho de que D. Jorge Lirola Delgado esté sancionado no afecta al desarrollo del proyecto [Biblioteca de al-Andalus] pues éste puede ser ejecutado por el resto del equipo de investigación del mismo... no irrogándose ningún perjuicio al resto de los investigadores, los cuales siguen el curso de sus investigaciones, tal y como éstas estaban previstas y subvencionadas”. En ese certificado se basó el juez Antonio Luis García Valverde para negar que hubiera daños a terceros y no conceder la suspensión de la sanción en primera instancia a Jorge Lirola, al que mantuvieron sin empleo, sueldo ni derechos laborales durante un año.

En su declaración en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería el 20 de febrero de 2013, José Luis Martínez Vidal reconoció haber hecho su afirmación y emitido el certificado sin haber preguntado a ninguno de los investigadores del proyecto, incluidos los dos que eran de su propia universidad (todos los investigadores habían afirmado que en ningún momento el Vicerrector se había puesto en contacto con ellos). Pero según el planteamiento de Martínez Vidal no era necesario y estaba legitimado para hacer tal afirmación, que tenía una importante repercusión en el futuro laboral e investigador de Jorge Lirola y del proyecto de investigación que dirigía. Según el actual Vicerrector de Investigación el hecho en sí de que sancionen al investigador principal de un proyecto, que ha sido concebido y desarrollado por él desde sus inicios, no debe tener ninguna incidencia en el mismo y se puede estar seguro de que no hay ningún perjuicio y de que el proyecto sigue su marcha prevista sin que le afecte esa importante circunstancia. Para certificar que es así no hay ni que molestarse en comprobar los hechos, por mucha transcendencia que tengan.

Más adelante insiste José Luis Martínez Vidal en que él no tiene que hablar con ningún investigador y hacer comprobación alguna para estar seguro de que no hay problema para que el proyecto siga su oportuna marcha cuando el investigador principal es sancionado y apartado de toda labor docente e investigadora retirándosele todos los derechos funcionariales. En todo caso, tal persona, ya sancionada y suspendida de empleo y sueldo, según Martínez Vidal, sigue teniendo “la obligación de comunicar por escrito los perjuicios en el desarrollo del proyecto, pues él (el Vicerrector) no puede certificar que los mismos existen pues no tendría argumento sólido para ello”, pero sí tiene certeza sin comprobarla para certificar que el proyecto sigue su marcha tal como estaba estipulado sin que sufra ningún perjuicio. Ni le bastaba que en el mismo escrito al que contestaba se aludiera a los daños y perjuicios irreparables. En román paladino, que es posible que José Luis Martínez Vidal sea capaz de certificar que no llueve por el simple hecho de que, sin mirar a la calle ni preguntar a nadie, como nadie le ha dicho que llueve, pues puede aseverar, sin temor a equivocarse, que no llueve.

Sin duda, José Luis Martínez Vidal es un original científico y merece no solo ser el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, sino también ser candidato a algún premio de investigación. Seguro que se lo concederían por sus brillantes planteamientos.

(Continuará con una nueva entrega de las mentiras de las que es capaz José Luis Martínez Vidal, mentiras de gran calado y ¿aquí no pasa nada?). Bueno, la jueza María de los Ángeles Asensio Guirado tendrá que pronunciarse sobre ellas y, por su transcendencia, tendrán oportuna difusión. ¿Pasará algo?

20/2/13

Dimisión del Vicerrector de Investigación de la UAL, José Luis Martínez Vidal


Por todo lo que iré contando en los próximos días sobre la ética, las mentiras y el peculiar método científico utilizado por José Luis Martínez Vidal, actual Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, para certificar, estimo yo con convencimiento que debe dimitir si tiene un poco de vergüenza. Pero ya es sabido que por estas latitudes abundan los sinvergüenzas que se aferran al poder . A ver, entonces, si sacándoles los colores otras autoridades con decencia los fuerzan a que dimitan o a que a quienes corresponda los destituyan.

Seguramente José Luis Martínez Vidal sentirá el deseo irrefrenable de sancionarme, haciendo abuso de poder, creo yo, como hizo su colega Pedro Molina, al pensar que con lo que voy a hacer estoy atentando contra la Universidad de Almería, pues hoy me ha demostrado que se cree que la Universidad de Almería es él y que denunciando yo sus malas artes atento gravemente contra la misma, como también hizo su colega Pedro Molina. Pero no, afortunadamente, la Universidad de Almería somos un amplio colectivo de personas y no se nos puede juzgar a todas por el mismo rasero, aunque bien es cierto que creo que dice poco de nosotros el que tengamos como autoridades las que tenemos en el Rectorado y algunos vicerrectorados (reconozco que no sé las formas de actuar de todos los vicerrectores, pero sí de algunos). De cualquier forma, es muy elocuente que sabiendo como son los otros no presenten su dimisión. Si no denunciamos la corrupción nos hacemos partícipes de ella.

19/2/13

El vicerrector de investigación de la UAL, José Luis Martínez Vidal, ha de prestar declaración como imputado por presunta falsedad documental


Mañana miércoles 20 de febrero ha de prestar declaración el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, asistido por un abogado, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería (antiguo mixto nº 3). Se le imputa un presunto delito de falsedad deliberada en una certificación que tuvo como consecuencia que no se le concediera a Jorge Lirola Delgado la suspensión cautelar en primera instancia en la sanción que le impuso el Rector Pedro Molina, de forma que al referido profesor e investigador de Estudios Árabes e Islámicos de la UAL se le mantuvo durante un año en suspensión de empleo y sueldo.

Hoy ha prestado declaración Jorge Lirola Delgado y ha resaltado las graves consecuencias que la falsedad del Vicerrector José Luis Martínez Vidal tuvo tanto para él como para el proyecto de investigación que dirigía y el resto de investigadores que participaban en el mismo, causándole no solo perjuicios económicos, sino también morales y profesionales. El proyecto de investigación finalmente ha tenido que ser prorrogado un año más y ha terminado siendo gestionado desde otra universidad.

Tras analizar las declaraciones de Jorge Lirola y de José Luis Martínez Vidal y es posible que también del resto del personal participante en el proyecto de investigación que se vieron afectados, la jueza María de los Ángeles Asensio Guirado tendrá que decidir si procesa a José Luis Martínez Vidal por el presunto delito de falsedad ideológica en documento público, de lo cual se dará oportuna información, así como de las correspondientes fundamentaciones jurídicas.