27/11/13

Corrupción, fiscalía y arabismo


Los ciudadanos vemos cómo la corrupción, que ha proliferado como hongos, queda con suma frecuencia impune bien porque prescriben los hechos delictivos, bien porque los políticos deciden que no sea punible, bien porque los jueces prefieren mirar hacia otro lado o bien porque el gobierno termina indultando a muchos de los que finalmente son encontrados culpables. Una auténtica vergüenza.

Y vergüenza también es que la Fiscalía, que ha de actuar como acusación popular, en nombre de todos, en lugar de cumplir con su cometido, se dedique a ejercer de abogado defensor de los presuntos corruptos, impidiendo que se tomen declaraciones y se aclaren hechos presuntamente delictivos. Así ha ocurrido en algunos casos, como el de la Infanta Cristina. En uno de los míos, el haber estado esperando más de 200 horas a que me recibiera el fiscal jefe de Almería, D. Antonio Pérez Gallegos, para que le expusiera mis denuncias contra, entre otros, D. Pedro Molina García, Rector de la Universidad de Almería, del PSOE, partido que gobernaba cuando se nombró fiscal jefe al Sr.  Pérez Gallegos, sin que se dignara a recibirme, me ha permitido ver cómo la Fiscalía se muestra implacable con pobres personas que he visto llegar esposadas y rodeadas de guardiaciviles mientras que, por lo que he constatado, la Fiscalía se ha negado a investigar delitos de guante blanco como los que yo mismo les he denunciado.

Una de mis denuncias se refiere a una presunta prevaricación y tráfico de influencias, claros delitos penales que entiendo yo que han sido cometidos por el Rector D. Pedro Molina y los catedráticos de árabe D. Francisco Franco Sánchez, D. Josep Puig Montada y Dña. María Jesús Viguera Molíns. El fiscal D. José Alejandro Velasco García ha de emitir informe para la juez Dña. Alejandra Dodero Martínez, sin que hasta el momento se haya procedido a tomar declaración ni a los imputados ni a mí como denunciante. Espero que no ocurra como en un caso anterior en el que la fiscal María de los Ángeles Pérez Gutiérrez, entiendo yo, no cumplió con su obligación de razonar jurídicamente su informe, contrario a que se investigaran los hechos. Sobre este otro tema tendrá que pronunciarse la Audiencia Provincial. En uno y otro caso, daré todos los detalles con mis valoraciones.