29/4/14

No cumplir con los proyectos de investigación tiene premio


Dentro de mi área, Estudios Árabes e Islámicos, el caso más llamativo son los proyectos de Maribel Fierro, Investigadora del CSIC. El proyecto HATA (Historia de Autores y Transmisores Andalusíes), después de haber sido financiado dos veces con dinero público, primero en I+D españoles y después en un proyecto europeo de 1.000.000 de euros, esperaba que ya sí fuese publicado y puesto a disposición de todos, tras inmumerables retrasos sin que se hayan justificado. Le pedí públicamente a ella que facilitara esa información a quienes lo hemos sufragado a través del pago de nuestros impuestos, pero no se dignó contestar a la lista de correos que tenemos en la Sociedad Española de Estudios Árabes.

El tema es sangrante pues ese proyecto fue utilizado en varias ocasiones por algunos, entre ellos María Jesús Viguera Molins, como excusa para que no nos dieran el proyecto "Biblioteca de al-Andalus" (BA) pues se nos decía que teníamos que esperar a que se publicara el HATA. Si hubiéramos hecho caso ni hubiéramos comenzado aún la BA, que ya hemos acabado y publicado, aunque seguiremos con su continua actualización. Para ello estoy esperando poder acceder al HATA ya publicado.

El último anuncio era que se publicaría en el 2010. Dado que ya se acaba el proyecto del millón de euros, cifra que por cierto multiplica por mucho lo que ha costado la Biblioteca de al-Andalus, esperaba que fuese inminente la publicación.

Sorprendentemente, después de incumplir en múltiples ocasiones y no justificar la millonada recibida, se le ha vuelto a conceder un nuevo proyecto de 250.000 euros para hacer lo que parece una huida hacia adelante. ¿Cuándo se pincharán algunas de las burbujas investigadoras? La moraleja parece clara: tonto aquel que haga los proyectos, pues de listos es prometer y prometer y nunca hacer, eso sí, recibiendo muchísimo dinero.

28/4/14

Algunos jueces prefieren taparse la nariz para no oler el hedor de la Universidad

Te invito a leer el artículo que me han publicado sobre este tema en la Opinión de Almería en el que cito casos concretos con nombres y apellidos:

El resultado es que en mi Departamento siguen con las mismas prácticas. En casos como los de José Guerrero Villalba, que por desempeñar el cargo de Vicerrector, lleva años sin impartir la docencia que sin embargo cobra, junto con el complemento por ser Vicerrector, y además, con nuestros impuestos, también le estamos pagando un plus por quinquenios docentes, por esa docencia que no ejerce. Para más inri el ejercicio del cargo político suma como mérito académico en su carrera a efectos de curriculum. O sea que cobra por lo que no hace y lo que hace le cuenta como si hubiera hecho otra cosa. A su vez, la docencia que no imparte este Vicerrector ni los otros cargos, la imparten otros profesores a quienes también se remunera, lo cual no está mal para mantenimiento de empleo público, pero en términos económicos es ruinoso.

Y las plazas se siguen convocando para que las ocupen, de forma bastante descarada, candidatos concretos independientemente de que se puedan presentar otros más cualificados. Y algunos jueces prefieren mirar para otro lado y que todo siga como está, corrupto desde mi punto de vista. En mi caso, sigo utilizando la vía judicial, pues creo en la necesidad de exigir que haya Justicia y continuaré denunciando porque, como les digo a mis alumnos, es fundamental que exijamos que las cosas funcionen, incluida la justicia, por supuesto, y que dejen de tomarnos el pelo por acción o por omisión. En breve tengo intención de presentar una denuncia en el Juzgado en relación con la fraudulenta convocatoria de plazas en mi departamento.