10/10/14

Cuando Almería era al-Mariyya

“Cuando Almería era al-Mariyya” era el título de un curso de verano en el que, bajo la dirección de Javier Aguirre, interveníamos diversos especialistas con el objetivo de formar a guías del Milenio del Reino de Almería. Se iba a celebrar en la Alcazaba de Almería en julio de 2014. Emilio Molina López daría formación sobre historia e historiografía de la Almería andalusí y la economía y fiscalidad. Patrice Cressier se ocuparía de la Alcazaba de Almería como centro de poder y de la Mezquita Aljama. Fernando Nicolás Velázquez Basanta abordaría la Almería andalusí a través de sus familias ilustres y la corte literaria de al-Mutasim. María Arcas Campoy analizaría Almería y la frontera y las huellas y las pervivencias. Y en mi caso me ocuparía del poblamiento y el desarrollo urbano de la Madinat al-Mariyya y  de Almería como puerta de entrada de las corrientes culturales y espirituales de Oriente.

El mal hacer del Vicerrector José Guerrero hizo que primero se aplazara de julio a septiembre y que finalmente no se celebrara en ese último mes, con un claro perjuicio para algunos de los intervinientes que habían programado sus intervenciones.

Las diferencias públicas que he mantenido con el director del curso, Javier Aguirre, en torno a mis denuncias de amaños de diversas cátedras en el Departamento de Filología que también dirige él y el que, ante sus acusaciones en público de que soy un prevaricador y un calumniador, tengamos un acto de conciliación promovido por mí en el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Almería el próximo 21 de octubre, han podido influir para que finalmente se haya decidido por celebrar un ciclo de conferencias organizado por el Rectorado de la Universidad, pero cayéndome yo del cartel e incorporándose Christine Mazzoli Guintard con uno de los temas de los que me ocupaba yo y Francisco Vidal Castro sobre ambición, poder y tragedia: la lucha política en la Almería nazarí.

Me alegro de que, por fin, se haya animado el Rectorado a participar en la conmemoración del Milenio, aunque haya sido tarde y no como se le había solicitado inicialmente. A mí, personalmente, me agrada que podamos contar con diversos especialistas para este ciclo de conferencias que complementa los otros que hemos organizado y estaré encantado de asistir y participar también activamente en la parte de coloquio, de forma que con este y los otros ciclos avancemos en el conocimiento que tenemos de la Almería andalusí.


Le he pedido al Director, Javier Aguirre, que se cambie una de las conferencias programadas, la del 1 de diciembre (al 2 si es posible), pues coincide con la que impartirá Susana Calvo sobre las mezquitas de al-Andalus y es una pena que coincidan las conferencias y nos contraprogramemos. De no hacerlo, tendremos que ser nosotros los que modifiquemos la conferencia pese a estar ya anunciada hace más tiempo y haberla tenido que modificiar ya una vez precisamente para que no coincidiera con otra organizada por Amigos de la Alcazaba.

Réplicas y contrarréplicas en AMRA

Como dije en alguna ocasión, será interesante hacer a posteriori una valoración tanto de lo que supone en el ámbito del conocimiento la conmemoración del Milenio del Reino de Almería y los avances que produzca, como también en las actitudes que estamos teniendo con respecto al mismo, para que aprendamos de ellas de cara al futuro.

Novedades importante se pueden seguir en diversos artículos publicado en la Opinión de Almería. Yo he publicado en ese medio los siguientes en estas últimas fechas: