19/12/14

Elecciones primarias en la UAL (segunda parte)

El mal resultado de las elecciones ha dolido y mucho en el actual equipo de gobierno, como no podía ser menos, pues los votos-castigo han dejado fuera a pesos pesados del mismo y para más INRI provienen de su propio electorado. El más castigado ha sido José Antonio Guerrero Villalba, la persona que quiere seguir dirigiendo la Universidad como hasta el momento lo ha hecho de la mano de Pedro Molina y en el futuro quiere hacerlo bajo el amparo de Javier de las Nieves.

Eso ha sido muy evidente en la difusión de los resultados, muy escasa, hasta el punto de que han tardado mucho incluso en ser colgados en Internet. Se pueden ver en: http://cms.ual.es/UAL/universidad/otrosorganos/juntaelectoral/eleccionesclaustro/index.htm

Parece claro que el barco del actual equipo, que ahora quiere capitanear Javier de las Nieves, se está hundiendo y era previsible si quien realmente quiere capitanear ese barco no es otro que “Pepe Guerrero”. No obstante, un análisis de las candidaturas permite comprobar cómo personas bienavenidas entre ellas que forman incluso núcleos de poder conjuntamente se habían repartido entre ambas candidaturas, sin duda teniendo el lema de “gane quien gane, ganamos nosotros”. Hay, por tanto, muchos dobles juegos y, dado que los resultados para el rectorado no son definitivos, pueden cambiar y más sabiendo que de entre los que detentan ahora el poder hay quien ha hecho de éste su vida, olvidándose de su vocación docente e investigadora, si es que alguna vez la tuvo, de forma que casi le va la vida en ello, por lo que es posible que actúen a la desesperada como se ha visto en alguna polémica en las listas de la universidad. De cualquier forma, cuando un barco está a punto de naufragar no merece la pena quedarse en él y es posible que pueda haber una desbandada. Todo puede pasar.

Como decía se formaron dos grandes listas que no se hicieron públicas, pero que en los recuentos se hicieron patentes. En el sector del profesorado se pueden conocer ambas listas fácilmente. En el caso del profesorado funcionario doctor, el de mayor peso, basta con mirar en la lista http://cms.ual.es/idc/groups/public/@otros/@juntaelectoral/documents/documento/proclamprovclaustropdifuncdoctor.pdf
Los primeros 114 son de la candidatura encabezada por Carmelo Rodríguez, con resultados desde 274 a 240 votos; los siguientes 114 son de la lista encabezada por Javier de las Nieves, desde 185 a 162 votos, que fueron estos últimos los que obtuvo Pepe Guerrero. El resto somos los que no entramos en ninguna lista por decisión propia o porque no cabían en ninguna. En mi caso, por lo primero. Era materialmente imposible que saliera electo ningun candidato independiente por el sistema electoral que favorece las mayorías absolutas y el bipartidismo. 

Personalmente estoy satisfecho con el apoyo que he recibido y que no esperaba. Doy las gracias a todos los que me habéis votado y, aunque no sea claustral, podéis contar conmigo para cualquier reivindicación justa que queráis plantear.

No quiero extenderme en el análisis de los resultados electorales por las muchas cuestiones que se me acumulan. No obstante, quiero detenerme en los numerosísimos votos anticipados, más de un 15%, lo cual resulta un tanto sorprendente. De los que hubo en mi mesa electoral prácticamente un tercio eran de candidatos que militaban en la lista de Javier de las Nieves, mientras que ninguno de la de Carmelo Rodríguez. El resto era de personas que mayormente no se habían presentado a las elecciones. Esos datos me hacen pensar que, independientemente de los que realmente respondieran a la necesidad de votar de forma anticipada, algunos podían obedecer a alguna estrategia elaborada por Pepe Guerrero y los suyos.

Sobre el tema de las elecciones, puede leerse también el artículo que publiqué: