25/2/15

El tratado de agricultura de Ibn Luyún y el rector Pedro Molina

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, poco antes de dejar el cargo y próximo a jubilarse, ha querido autohomenajearse y no ha tenido mejor idea que hacerlo con la publicación de un libro por su propia universidad. Para ello ha elegido un texto árabe editado y traducido por una arabista ya fallecida que publicó la uryuza (poema didáctico en el metro más sencillo y en forma de pareados) de tema agronómico compuesto por el maestro almeriense del siglo XIV Ibn Luyún, especialista en componer resúmenes en verso de libros sobre las materias más diversas.

El libro consiste en la reimpresión, por tercera vez, del texto y la traducción, sin mayor novedad que un prólogo más que discutible, por los numerosos errores que contiene, del Rector Pedro Molina. Sin duda, hubiera sido necesario mejorar la edición y la traducción, incorporando, por lo pronto, las más de 350 extensas notas que salpican el manuscrito más valioso que, cuando se editó el texto, era el único conocido. Ahora se disponen ya de cuatro nuevos manuscritos.Y poner más cuidado en el prólogo para evitar los errores.

Dado que el libro ha sido publicado con fondos públicos en una edición cara, curiosamente sin ISBN, sería importante que, en un ejercicio necesario de transparencia, el Rector Pedro Molina haga público cuánto ha costado y por qué razón y quién ha decidido que se regalara en la presentación y se haya enviado de forma gratuita en gran cantidad a numerosas universidades españolas.

Más información:

A mí personalmente, como especialista en estudios árabes, como profesor de la Universidad de Almería y como ciudadano que sostiene los servicios públicos con el pago de los impuestos, me parece un despropósito la actuación del Rector Pedro Molina por lo que supone de abuso de lo público para beneficio personal, tratando de ponerse una medalla a sí mismo sin justificación y haciéndolo con despilfarro en una época a la que a todos se nos exige austeridad.

No hay comentarios: