25/2/15

El tratado de agricultura de Ibn Luyún y el rector Pedro Molina

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, poco antes de dejar el cargo y próximo a jubilarse, ha querido autohomenajearse y no ha tenido mejor idea que hacerlo con la publicación de un libro por su propia universidad. Para ello ha elegido un texto árabe editado y traducido por una arabista ya fallecida que publicó la uryuza (poema didáctico en el metro más sencillo y en forma de pareados) de tema agronómico compuesto por el maestro almeriense del siglo XIV Ibn Luyún, especialista en componer resúmenes en verso de libros sobre las materias más diversas.

El libro consiste en la reimpresión, por tercera vez, del texto y la traducción, sin mayor novedad que un prólogo más que discutible, por los numerosos errores que contiene, del Rector Pedro Molina. Sin duda, hubiera sido necesario mejorar la edición y la traducción, incorporando, por lo pronto, las más de 350 extensas notas que salpican el manuscrito más valioso que, cuando se editó el texto, era el único conocido. Ahora se disponen ya de cuatro nuevos manuscritos.Y poner más cuidado en el prólogo para evitar los errores.

Dado que el libro ha sido publicado con fondos públicos en una edición cara, curiosamente sin ISBN, sería importante que, en un ejercicio necesario de transparencia, el Rector Pedro Molina haga público cuánto ha costado y por qué razón y quién ha decidido que se regalara en la presentación y se haya enviado de forma gratuita en gran cantidad a numerosas universidades españolas.

Más información:

A mí personalmente, como especialista en estudios árabes, como profesor de la Universidad de Almería y como ciudadano que sostiene los servicios públicos con el pago de los impuestos, me parece un despropósito la actuación del Rector Pedro Molina por lo que supone de abuso de lo público para beneficio personal, tratando de ponerse una medalla a sí mismo sin justificación y haciéndolo con despilfarro en una época a la que a todos se nos exige austeridad.

23/2/15

Sobre acoso laboral y otros temas


Como se podrá ver en la convocatoria del Consejo de Gobierno del 25 de febrero de la Universidad de Almería, se va a tratar la recusación que formulé contra el Presidente del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Almería, que no es otro que el Gerente de la Universidad, José Antonio Salinas Andújar, nombrado por el Rector Pedro Molina.

En 2011, cuando me sancionó Pedro Molina, por un supuesto trato irrespetuoso y atentado grave contra él con 4 años y 3 meses de suspensión de empleo y sueldo (gané el juicio pero aún no es sentencia firme al haberlo recurrido personalmente Pedro Molina pero con el dinero de todos), lo denuncié ante el Ministerio de Trabajo por acoso laboral (represión que se hace de un trabajor por presentar denuncias dentro de la empresa).

Por lo que considero una gran laguna legislativa, resultó que era la propia universidad la que había de resolverlo y el Ministerio de Trabajo le dio traslado. Sé que se estableció un protocolo de actuación (es posible que por mi denuncia), pero no se afrontó mi denuncia y quedó paralizada sin explicación alguna. Hace un tiempo, la secretaria de mi Departamento, Ana Fe Gil Serra, me acusó de acoso laboral y yo mismo también la denuncié por acoso discriminatorio, entendiendo que estaba también relacionado con el que me sometió y me somete Pedro Molina con la connivencia de otras personas, como Javier Aguirre (Director de mi departamento que nombró a Ana Fe Gil y que me quitó de un curso y una conferencia sobre el Milenio de acuerdo con Pedro Molina).

Espero que, tras más de tres años de padecer un acoso laboral bestial, se pueda afrontar y hacer que deje de padecerlo y se pongan también las bases para que no lo sufran otros. Para ello, se hace preciso que se establezcan mecanismos para que sean personas independientes y no nombradas por los presuntos acosadores o sus compinches. Por eso sería conveniente que no intervinieran en resolver mi recusación personas implicadas como Pedro Molina o nombradas por él, o el mismo Javier Aguirre.

Por cierto, pregunté al Secretario General, Pedro Martínez Ruano, qué hacía la Universidad con las costas que cobraba por procesos judiciales que ganaba, entre ellos uno mío (en el de la sanción que gané no hubo pronunciamiento sobre las costas) y, aunque me dijo que ya se lo había preguntado al gerente y me lo diría, sigo esperando. Por favor, no demore más la respuesta, Sr. Martínez Ruano, que creo de interés general.

Por otra parte, sigo empeñado en que la indemnización que se me habría de pagar si gano en sentencia finalmente firme el juicio de la sanción, me la paguen Pedro Molina y José Luis Martínez Vidal de su bolsillo y no del de todos, aunque algunos jueces, como contaré en otra ocasión con nombres y apellidos de quienes son y qué están haciendo, no me lo están poniendo fácil.